miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hijab


Todo comenzó la otra tarde cuando empezó a llover. No acostumbro a llevar paraguas y casualmente pasaba por una zona sin cornisas ni portales donde refugiarme, así que me dije que tenía que llegar a casa lo antes posible. Llevaba un pañuelo grande a modo de bufanda. Lo deslié del cuello, me lo envolví a la cebeza y eché a correr. Llegué a casa empapada, pero con la sensación de no estarlo tanto, gracias a mi ingenio para crearme una capucha, ya ves. Me quité los zapatos mientras me sorbía los mocos y entonces me vi reflejada en el espejo del recibidor. Parecía una musulmana con su Hijab.

Vinieron a mi mente entonces , infinidad de ideas y opiniones: por qué lo llevan, si realmente es una elección libre, las leyes francesas prohibiendo su uso en las escuelas... No tenía un firme posicionamiento al respecto así que me puse a investigar por la red. Encontré de todo, creo que sólo me falta leer el Corán... Al final no logré llegar a una conclusión. Lo único que sé, es que hay una serie de palabras que contienen una respuesta que aún no soy capaz de descifrar.

Creo firmemente en que ningún extremo es bueno, pero también sé que si no existieran personas que luchan firmemente por “el extremo” que consideran oportuno, el mundo no evolucionaría. Pero tampoco me quiero meter en berengenales. El caso es hallar el punto medio, ese en el que todos ceden un poco y todos obtienen algo bueno.

Tolerancia, Convivencia, Sociedad, Identidad, Religión, Laicismo y Libertad

De todos estos conceptos, el que menos acabo de entender es Libertad. Todos creemos saber qué es, pero si lo analizas detenidamente, es un término tan ambiguo... Queremos vivir en libertad, ser libres, sentirnos libres, tener libertades. Nos centramos en esa palabra sin tener en cuenta las otras seis. No dudo de la inteligencia humana, pero menos aún de su estupidez.

¿Es comparable un velo a una cresta, un piercing, un tatuaje...? Las tribus urbanas no son religiones, pero no por ello son formas de vida menos válidas, quizá cuestionables, pero eso es otro asunto. También es cierto que no todas las tribus urbanas llaman tanto la atención en su estética, como los góticos por ejemplo. Un velo no parece más descabellado que una gorra, pero provoca una serie de reacciones y prejuicios.

También es cierto que, aunque no se prihiban ciertos tipos de indumentaria, no son demasiado bien aceptadas por la "sociedad", incluso son impedimento para acceder a un empleo. Pero ¡cuidado! huyamos del borreguismo... queremos diferenciarnos de los demás, tener nuestro propio estilo...(que prohiban el vaquero y la camiseta, habrá suicidios masivos y los emo se cortarán las venas de una vez por todas)

Este tipo de post no son habituales en mí, pero realmente es que me resulta imposible posicionarme al respecto del Hijab, por eso me gustaría que vosotr@s me regalaseis vuestra opinión.

Gracias. Un saludo!!

A favor:


En contra:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que la libertad de uno mismo acaba donde empieza la de los demás... Yo nunca lo he entendido muy bien.
Lo que tampoco entiendo, y es una visión completamente subjetiva, es porqué se le da tanta importancia al Hijab como forma de sexismo, etc, etc, que todo el mundo quiere prohibirlo y nadie se queja de la gente que va a misa y el cura le dice que se tiene que tapar porque enseña los hombros (esto me pasó en Abril de este año, ojo, no es coña) ¿Qué diferencia hay, me pregunto? Ninguna.
Cada uno es libre de decidir cómo vivir con su religión, qué hacer de ella. En este caso es lo mismo, hay quien no quiere entrar en una iglesia a pesar de ser católico y hay quien no querrá llevar Hijab.
El problema reside en los que te dicen qué hacer con tu vida, siempre he pensado que, a parte de las leyes laicas elegidas por todos, el resto son sólo forma de intentar dominar la moral de los fieles.

Besines

Lamas dijo...

"Te dicen qué hacer con tu vida" es una frase que se las trae, porque tanto los que lo prohiben como los que lo recomiendan están influyendo en la decisión de esas mujeres. Desde luego un velo no es comparable a una ablación pero ¿hasta qué punto se debe hacer exaltación de una forma de vida o creencias dentro de una sociedad determinada?

Abel dijo...

Hablando de libertades, opiniones, elecciones.

Eres berciana y leonesa, en tu blog tienes puesta esta frase "Garelo da Fervencia". Eso si no me equivoco es galego. Si eres leonesa, ¿Por que no lo pones en leones?, ¿o en su defecto en castellano? Te obligan o quieres tú, en cualquier caso, ¿Por que? ¿Por que en las escuelas de Galiza se estudia galego y en la de Llïón no se estudia el llïonés?, nos obligan los gobiernos, lo elegimos nosotros?

Traslada esto al Hijab

En cuanto a las rutas, son gratis, ¿ropa? Te aconsejo unas botas, ropa de deporte y unos bastones, parecen una bobada pero si haces senderismo habitualmente los agradecerás. Esta ruta es en Cercedilla, llegas en cercanias y todo es totalmente gratuito, el monte hasta ahora es gratis, jejejeje

Me gusta dialogar por aquí, un kiss

MANUEL BECERRA dijo...

Tengo que felicitarte de nuevo Lamas, me encanta tu blog :)

Lamas dijo...

Abel: Lo de elegir está muy bien, lo que pasa es que los criterios que usamos a veces no son lo más objetivos que cabrían ser. O las opciones que tenemos no son las que nos gustarían.

Manolo: Muchas gracias!! Pero no te has mojao muyayo...jejeje

Anónimo dijo...

YO... COMO EMPIEZA TU BLOG... voy a ser extremista.
En un mundo cuerdo y justo,no prosperarian nunca ideas como las de diferenciar y discriminar: sexos, razas, religiones ó procedencias.
En un mundo justo no cabría excusar MALAS costumbres, argumentando que forman parte de la historia de un pais/religión.

Claro que una musulmana puede elegir llevar el Hijab, o no hacerlo, pero el que elija llevarlo viene dado por una educacion, un entorno, y sobre todo una familia... no es algo que SURJA... surje comer... nunca perjudicarse. Paa ello hay que educar a una persona... si les enseñas Y OBLIGAS a generaciones de mujeres (muchisisisisisimas) a llevar una caja en el pie izquierdo como simbolo de respeto y obediencia a un DIOS que temen y creen... cuando estas generaciones emigren llevaran consigo esta educacion y esta logica.

El velo, como vestimenta me parece igual de inofensivo que la gorra... o unos panalones anchos... Pero el significado que conlleva llevar hijab es lo que me preocupa y por lo que estoy en contra... El velo significa sumision, ya no solo a dios, sino sumision al HOMBRE de su casa (padre/marido)...

enfin...

Lamas dijo...

Alguien da más??jajajaja...

Sònia... no tan fiera... dijo...

Bueno.. he visitado algunos paises musulmanes y cuanto más se de ellos, menos me preocupo por el hijab... Dependiendo de en qué pais estés se ve claramente si se lo ponen por moda o no (créeme, en Turquía muchas chicas jóvenes se lo ponen por moda, no por tradición).

No creo que sea justo que se obligue a usarlo o no. Pero lo que si es cierto es que mientras ellas no se rebelen nada podemos hacer nosotras, porque obligarlas a no utilizarlos nos convierte en lo mismo que criticamos..

Este verano me llegaron a decir tantas veces lo guapa que estaría con el pañuelo... y en muchas ocasiones eran mujeres... y yo venga a decirles que de eso nada (estoy horrorosa con pañuelo). Pero para ellas y ellos era un halago (manda ovarios!), porque era integrarte en su cultura... :S

Por cierto... yo también he utilizado pañuelos y bufandas de paraguas improvisados... jajaj no está tan mal hasta que me veo reflejada en algún espejo o cristal..

Besos!

Lamas dijo...

Sònia, totalmente de acuerdo con tu frase: "mientras ellas no se rebelen nada podemos hacer nosotras".
Un besín!!

http://hijab.jimdo.com/ dijo...

Si quieres saber más sobre el hiyâb visita este sitio con toda la información disponible en internet sobre el hijab, la burka, el burkini (traje de baño) y la mujer en el Islam. Esta información se compone de Fatwas, Hadices, e-books, audio (Hyâb: El orgullo del Islam por Amira Ruiz), imágenes (sobre el hijab, sus tipos, su situación global y como hacer un niqab). Además desde está página podrás consultar las noticias, el horario de la oración, la qibla, un calendario islámico. O si así lo requieres en un apartado podrás encontrar información para poder adquirir un hijab gratis.

http://hijab.jimdo.com/

Anónimo dijo...

Me parece que algunos no tenéis ni idea de lo que significa el hijab para las musulmanas,es nuestra elección la de llevar el hijab,no nos tenemos que revelar de nada ni nadie,nunca aceptareis el hijab porque en el fondo hay un miedo a esta gran cultura nuestra que es el islam,que me decís de los 5000 británicos que se convierten al islam cada año??