martes, 8 de abril de 2014

Destino obligado: Villafranca del Bierzo

Nota: Os he puesto un montón de enlaces para que no dudéis en informaros y profundizar en las actividades que os resulten interesantes.

Villafranca del Bierzo fue considerada el 2011 como uno de los 7 destinos más populares de España para disfrutar la Semana Santa, destinos que correspondían con distintos intereses-categorías: PLAYA, RELIGIOSO, RURAL, DEPORTIVO, ENOLÓGICO, URBANO e HISTÓRICO/CULTURAL, así a La Villa le correspondía “Destino rural”.



Yo discrepo y mucho con esta categorización.

Efectivamente somos un destino RURAL y el artículo se queda cortísimo para todo lo que tiene que ofrecer Villafranca del Bierzo y su entorno pero, ¿qué hay de las demás categorías? ¡Villafranca es el macho alfa de los destinos! La Villa es reina y campeona absoluta en todas las categorías, el destino perfecto* para cualquiera que pretenda disfrutar estos días de vacaciones dentro de la península y os voy a explicar por qué.

Destino de Playa: Si bien es cierto que Villafranca delBierzo no es un pueblo costero, playa, lo que se dice playa… tener tiene. Una preciosa playa fluvial que en verano alberga el festival internacional de músicas del mundo, el Fiestizaje y que en esta época del año deja transcurrir las aguas de sus dos ríos, el Burbia y el Valcarce, de forma natural y salvaje permitiéndonos disfrutar de paisajes primaverales, de descensos en kayak y de la pesca sin muerte de la trucha. Además es un punto estratégico que nos permite ir a pasar el día a multitud de playas gallegas que se encuentran a menos de dos horas de viaje por carretera y entre cuyas opciones cabe destacar la playa de Las Catedrales en la provincia de Lugo.



Destino enológico: Es indiscutible que los vinos del Bierzo están alcanzando al fin el  reconocimiento internacional que tanto merecen. Recientemente galardonaban a Raúl Pérez en los Wine Awards 2014 y los vinos de Villafranca no podían ser menos, con la cosecha "Pétalos 2011" valorada con un 92/100 de Parker Wine Advocate . Además en la Villa se realizan eventos singulares en torno al vino como es el Evento Sarmiento , con lo que podría considerarse a Villafranca un enclave privilegiado para disfrutar de la enología. Pero en Semana Santa vamos más allá y ofrecemos en nuestros bares una atípica LIMONADA  que de limón sólo lleva el aroma, pues es una bebida a base de vino y azúcar de la que ya os he hablado cada año por estas fechas bajo el polémico nombre de Matar Judíos  y que podéis degustar en una macrorronda que se celebra el Jueves Santo.



Destino religioso: Sin duda en Villafranca  del Bierzo se puede disfrutar de multitud de actos religiosos y procesiones bellísimas, con tallas de principios del S.XVI, si la lluvia lo permite y si no, se procesiona dentro de la iglesia donde tradicionalmente tenemos el honor de disfrutar del compositor Cristobal Halffter al órgano.
Nuestra oferta cultural se adapta a todos los gustos y creencias así que también incluye procesiones paganas (aunque no propias de la Villa): La primera y más reconocida se realiza el Jueves Santo en León capital, es la procesión de "San Genarín" que se hace en honor a un mítico personaje aficionado a los vicios de la uva y la carne. La segunda procesión, esta vez mucho más cerca pues está a unos 15 minutos, la realiza el Viernes Santo la Cofradía de la Santa Poya  entre las localidades de Quintela y Balboa, no tiene desperdicio.



Destino histórico-cultural: Por favor, ¡con el PATRIMONIO que tenemos!: aljibes del S.II, artesonado mudéjar del S.XV, un total de nueve iglesias-conventos que tocan románico, gótico, barroco... Y El Castillo, el Palacio de Torquemada, la colección de pintura flamenca de La Anunciada, La Puerta del Perdón, La Calle del Agua, el Viaducto Romano, Museo de Ciencias Naturales, el Teatro… No hay más que subir al mirador de Los Tejedores para obtener una panorámica monumental como pocas en este país, enmarcada de naturaleza y arrullada con el murmullo de los ríos. Un placer para los cinco sentidos.



Destino deportivo: Si os digo que jugamos a la rana, a la llave y a la petanca igual os da la risa; que jugamos al fútbol, fútbol sala, baloncesto... diréis que eso se hace en todas partes. Pero es que en La Villa puedes participar en marchas cicloturistas , hacer la Dragoman , o cualquier ruta de La Mirada Circular , ir a esquiar al Morredero (si la nieve lo permite) y por supuesto realizar una de las etapas más bellas y la única del Camino de Santiago en la que puedes obtener el Jubileo  sin llegar a Santiago de Compostela.
Además de los ya mencionados  descensos en kayak, piragua y la pesca, hay que añadir una larga lista de actividades para todos los gustos que van desde el tiro al plato a los karts, quads, buggies, campeonatos de automodelismo, de rallye, trial, BTT y todo tipo de actividades en la naturaleza para cualquier nivel de preparación y público, como los paseos a caballo, trekking , senderismo, ascensiones, barranquismo, tirolina, parapente y un largo etcétera. Valentí Sanjuan lo sabe y os lo cuenta :




No sé si se habrá notado mucho que solo tengo palabras bonitas para mi pueblo y para toda la comarca. Estamos pasando una etapa muy dura económicamente hablando, El Bierzo está parado… pero está parado en un jardín del edén y he querido desde este rincón mío fomentar un poco el turismo, no solo porque le venga bien al entorno, sino porque merece la pena de verdad que conozcáis esta tierra tan estupenda.

Nos vemos a la vuelta de Semana Santa con la crónica habitual.




Disfrutad y si disfrutáis de El Bierzo mucho mejor.


(*) Perfecto: excepto si buscas temperaturas superiores a los 22ºC y solazo imperturbable porque, no es seguro, pero es probable que un poquitín llueva :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna tiene algo especial, enamora a los nativos, y a los que sin serlo, pudieron o pueden tener el previlegio de disfrutarla

Anónimo dijo...

Muy bonito pero hay un problemacalles estrechas viente mil señales de no aparcar a parte de un teniente alcalde que deja mucho que desear el resto no esta mal

Anónimo dijo...

Sobre todo el teniente de alcalde, que asco de gente, ¿Quien le ha votado? Nadie. Patán. No me gusta entrar en política, pero que la "Alcaldesa" ponga algo de su parte y no deje hacer tanto al individuo éste, no solo se dedique a firmar.
Un saludo y ¡Viva Villafranca!

Anónimo dijo...

Vaya, Petete (el teniente alcalde) debería de leer lo que piensa el pueblo de él, y no le falta razón a los comentarios anteriores.
Lo que nunca entenderé es como un personaje votado por 150 amigos es el que mas manda en la villa.
Espero que llegue pronto mayo y se vayan todos los que conforman este gobierno patetico

Corullonenses dijo...

Un blog muy bien redadtado y las fotos preciosas felicidades

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez